The Verve contra los Stones, un agridulce litigio

La revista Forbes la enlista en el lugar número 18 de las 50 mejores canciones de los noventas; por encima de “rolones” como Wonderwall de Oasis, Jeremy de Pearl Jam e incluso mejor posicionada que I want it that way de los Backstreet Boys.

En efecto y sin el propósito de sacar al cuarentón que soy, me refiero a “Bitter Sweet Symphony” de la banda inglesa The Verve escrita por su vocalista Richard Ashcroft, que vio la luz en 1997. Una canción que desde su primera línea nos indica la dificultad pero a la vez la alegría de vivir: “’Cause it’s a bittersweet symphony, that’s life” (una sinfonía agridulce, así es la vida).

Acompañada de un extraordinario video grabado en la calle Hoxton del East End de Londres, se convirtió rápidamente en una canción de culto y su título anticipó lo agridulce que sería su éxito mundial.

Antes de su lanzamiento, la banda The Verve solicitó a los Rolling Stones autorización para utilizar un “sample” de la versión de orquesta de su canción “The Last Time” y llegaron a un acuerdo de repartir 50/50 las regalías de “Bitter Sweet Symphony”.

Sin embargo, ya lanzada la canción el ex manager de los Rolling Stones, Allen Klein propietario de la empresa ABKCO Records, quien a su vez tenía la titularidad de los derechos de la versión sinfónica de “The Last Time”, alegó que The Verve había utilizado un segmento más amplio del sample e inició un litigio contra la joven banda.

El asunto se resolvió en dos sentidos. Los derechos sobre las regalías y los de publicación de la canción serían de ABKCO Records, mientras que los créditos de la canción serían para Mick Jagger y Keith Richards, vocalista y guitarrista, respectivamente, de los Rolling Stones.

Después de 22 años de que Ashcroft y The Verve no pudieron cobrar una sola libra, dólar o peso sobre la canción e incluso sin ser nominados al Grammy pero la canción sí, el 23 de mayo de 2019 fue publicado un acuerdo en el cual Mick Jagger y Keith Richards devolvieron al cantante y a la banda todos los derechos de Bitter Sweet Symphony, de lo cual hoy se cumplen 5 años.

Twitter: adalberto_gm

email: adalberto@guevaramontemayor.mx

Deja un comentario